Problemas las entidades financieras españolas en 2012

En el año 2011, el sector ha tenido que afrontar el proceso de recapitalización impuesto por el Banco de España y las pruebas de estrés de la Autoridad Bancaria Europea, ahora ahora se enfrenta al nuevo plan de recapitalización bancaria, que podría penalizar la posesión de deuda española, castigando a los principales bancos del país. Ademas en 2012 las entidades financieras españolas tienen que hacer frente a vencimientos de deuda por 120.000 millones de euros, tres veces más que las amortizaciones de este año. en un mercado totalmente cerrado al crédito, el sector financiero pudiera no lograr refinanciar esta deuda. Este es uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la economía española, en las nuevas pruebas de estrés que prepara la banca europea se puede incluir una hipotética quita del 20% a la posesión de deuda italiana y española.

exposición de Bancos y cajas españolas a la deuda del conjunto de los países de la periferia europea.

los Bancos y cajas españolas acumulan 235.291 millones de euros en títulos soberanos de Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España, según los últimos test de estrés.

Los planes de las autoridades europeas pasan por valorar los títulos del Tesoro heleno con un descuento del 60%. Es lo que menos preocupa al sector financiero español, pues su exposición allí es mínima, de 442 millones, en comparación con lo que arriesgan franceses (9.753 millones) y alemanes (10.248).

Preocupa más a los bancos españoles que se aplique una quita a la deuda pública española, donde bancos y cajas arriesgan 222.735 millones. En Italia acumulan 6.616 millones en deuda soberana y en Portugal, donde el descuento que se planea es del 40%, la exposición asciende a 5.428 millones.

Por bancos, BBVA es la que más se juega en el futuro de la periferia europea; en concreto, 58.123 millones entre los cinco países. Santander, la segunda, con 45.877 millones.

La noticia, más allá de ser preocupante para las entidades financieras —se manejan cifras que hablan de que la banca europea necesita hasta 300.000 millones de euros para recapitalizarse—, es aun mas para los propios Estados. Si a España, por ejemplo, se le aplica una quita del 20% en sus títulos soberanos, al Tesoro público le costará aún más emitir su deuda. Ayer mismo, la prima de riesgo española sobrepasó los 320 puntos básicos.

reestructuración de la banca española

Es necesario proseguir con ella durante 2012, pero no por su exposición a la deuda soberana, sino por la exposición al ladrillo.

El riesgo de nuestra banca sigue siendo el inmobiliario, y, sobre todo, el suelo financiado. Por lo que el nuevo Ejecutivo debería perseguir hacer una valoración adecuada y ajustada a la realidad de los activos de la banca, de modo que se disipen las dudas que todavía persisten sobre España.

La banca, que tiene 70.000 millones en el sector inmobiliario, necesitará hasta 45 años para deshacerse de su cartera de suelo y entre 4,5 y 5 años para desprenderse de los activos inmobiliarios.

De 70.000 millones que tienen las entidades financieras en sus balances, un 30% son viviendas terminadas y en construcción y un 70% en suelo.

La exposición problemática de los bancos y cajas de ahorros vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria asciende a 176.000 millones de euros, según figura en el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.

Dicha exposición problemática, que engloba créditos dudosos, activos adjudicados y activos normales bajo vigilancia, representa un 11,4% de la cartera crediticia de las entidades y un 5,2% del activo consolidado.

el crédito puede caer entre 60.000 y 70.000 millones en 2011, una cifra elevada para España y para el sector de la construcción, y el stock existente, se prevé que crezca ligeramente en 2011 a pesar del ajuste acumulado del precio del 24%.la demanda potencial podría alcanzar las 300.000 viviendas los próximos años, lejos de las 600.000 del boom inmobiliario y solo percibirse signos de recuperación en la segunda mitad del 2012 ??.

El verdadero ajuste en la construcción se realiza en el numero de empresas constructoras y de materiales de construcción y no tanto en el precio de los pisos. En realidad durante los próximos 10 años al menos no se necesitaran tantas empresas, ni la mitad. Ni tantos bancos…

Deja un comentario

Archivado bajo crisis economica, Gestion de la crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s