Los precios industriales suben un 4,1% en octubre

Los precios industriales suben un 4,1%  en octubre y confirman la fuerte inflación que registra la economía española

 

Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) los precios industriales crecieron un 0,6% en octubre respecto al mes anterior y se incrementaron un 4,1% en términos interanuales. Es la tasa interanual más alta desde 2008. El conjunto del IPC por su parte repuntó al 2.3% interanual

El sector industrial con mayor repercusión en el crecimiento del índice general fue el de la energía, cuya tasa mensual se situó en el 1,8% debido al repunte de precios en la producción de la energía eléctrica. Y con una tasa anual del 10,4% la energía fue el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales.

También contribuyeron al avance mensual de los precios industriales los bienes intermedios, con una subida del 0,3%, cuya variación interanual se incrementó cuatro décimas, hasta el 4,4%, y los bienes de consumo no duradero, cuyos precios se situaron en el 0,2% en octubre debido al encarecimiento en la fabricación de aceites vegetales y animales. Los bienes de consumo no duradero, que elevaron cinco décimas su tasa anual, los bienes de equipo, crecieron un 0,5% en tasa interanual.

El comportamiento de este índice de precios industriales confirma lo que “el blogdelmarketing” viene señalando desde hace meses: el fuerte crecimiento de las expectativas inflacionistas en la economía española.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo consumidor, crisis economica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s