El IPC en 2010

La inflación ya llego al 2,3 en octubre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió nueve décimas en octubre en relación al mes anterior, y la tasa interanual repuntó dos décimas, hasta situarse en el 2,3%,  según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC mensual creció por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la fuerte subida de la luz, mientras que la inflación interanual se incrementó por segundo mes consecutivo por el encarecimiento de los carburantes, del precio de la electricidad y de algunos alimentos. Las expectativas inflacionistas del comercio y la industria retroalimentan el proceso

La tasa interanual de octubre (2,3%) es la más elevada desde noviembre de 2008 y nos anticipa una época de fuerte inflación junto a elevados niveles de paro en el 2011.

Mientras las autoridades económicas siguen viendo brotes verdes, y la amenaza de la espiral precios salarios se refuerza.

 

 

El IPC crece hasta el 1,6 en abril 2010

El indicador adelantado de abril del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) creció en abril en el 1,6% sobre un año antes, registrando  la más alta inflación desde noviembre de 2008 por el  aumento del precio de los carburantes, de los precios de los alimentos y por el alza generalizada de las expectativas inflacionistas que se esta registrando en el país a pesar de lo que manifiesta el gobierno.

Por todo ello Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) ha revisado al alza su estimación sobre la inflación en España hasta el 2,1%.(tasa interanual de diciembre)
IPC abril 2010

El IPC interanual sube hasta el 1,4% en marzo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió hasta una tasa interanual del 1,4%, seis décimas superior a la de febrero, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC vuelve en marzo a su tasa más elevada desde diciembre de 2008  y ya son cinco los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas cada vez mayores

El INE atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación a la subida de los precios de los carburantes así como al incremento que han experimentado este año los precios de la alimentación. Pero la verdad es que el ambiente inflacionista se esta apoderando del conjunto de la economía

Las fuentes propagandísticas del Gobierno dicen que la inflación se mantendrá en niveles moderados durante los próximos meses, pero esto ya no se lo cree nadie y todo hace pensar que la inflación será muy pronto otro de los grandes problemas de nuestra economía.

La próxima subida del IVA supondrá una aceleración aun mayor del proceso inflacionista.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo crisis economica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s