Inflación. Indice de precios al consumo

Inflacion en 2010

El IPC interanual creció en febrero de 2010 el 0,8%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de febrero, en tasa interanual, creció el 0,8%,, dos décimas menos que en  enero según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con febrero, ya son cuatro los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas

Según el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) creció en febrero en el 0,1%, igualando el resultado de enero, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) creció el 0,9% interanual.

En tasa mensual, el IPC creció dos décimas menos en febrero debido, sobre todo, a la caída en un 0,8% de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente del pescado fresco, la carne de ovino, los aceites y otros productos lácteos; y al abaratamiento del vestido y el calzado en un 1,5% por las rebajas de invierno.

Frente a estos descensos, destacaron los aumentos mensuales del 1,6% en los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco y del 0,3% en otros bienes y servicios, especialmente los seguros para la vivienda.

Economic terms:    inflation I    (mp3)

http://www.ivoox.com/economic-terms-inflation-i_md_186777_1.mp3″ Economic terms: inflation I

IPC de 2009  subió el 0,8%

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en diciembre de 2009 cinco décimas y situó su tasa interanual en el 0,8%.

inflacion- blogdelmarketingLa inflación en 2009

Los grupos que más han subido en 2009 en tasa interanual son:

El transporte presenta un crecimiento del 3,9%, debido principalmente a que la bajada del precio de los carburantes y lubricantes fue mayor en diciembre de 2008 que este año.

Gastos de vivienda registro una variación anual de cinco décimas, hasta el 0,8%, a causa de la subida de los precios del gasóleo para calefacción.

En tasa mensual, el grupo con mayor crecimiento fue el de ocio y cultura, cuyos precios crecieron un 1,4% en diciembre debido, principalmente, a la subida de los precios del viaje organizado. Por el contrario en el calzado destacó la caída mensual (-1,2%) por los efectos de las bajadas de precios previas al inicio de la campaña de rebajas de invierno, y el transporte (-0,5%), gracias a la bajada de precios de los carburantes y lubricantes y de los automóviles

La tasa subyacente, (no se incluyen los precios de la energía ni de los alimentos no elaborados), se incrementó en una décima hasta el 0,3%. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 0,9% interanual, cinco décimas más que en noviembre.

Inflación en Septiembre 2009

El Índice de Precios al Consumo (IPC) según el Instituto Nacional de Estadística (INE).  bajó en septiembre dos décimas respecto al mes anterior, y en tasa interanual, hasta el    -1%
La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en septiembre en el 0,1, y el  IPCA Indicador de Precios de Consumo Armonizado -1%

El descenso de la inflación interanual se debió principalmente a la caída de los precios del transporte, con tasa anual que bajó cuatro décimas respecto a agosto, hasta el -6,8%.

También bajaron los precios los alimentos, tres décimas su tasa anual, hasta el -2,4%, y hoteles, cafés y restaurantes, tasa anual del 1,3%.

Índice de Precios al Consumo (IPC) Mayo

el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se redujo seis décimas en mayo hasta situarse en el -0,8% interanual

Estadisticas que contradicen la sensacion generalizada de que los precios continuan creciendo mes a mes a pesar de la crisis.

Índice de Precios al Consumo (IPC) Abril

La tasa interanual del El Índice de Precios al Consumo (IPC)
cayó una décima, hasta situarse en el -0,2% aunque subió un 1% en abril respecto al mes de marzo
En abril, el IPC registró su noveno descenso consecutivo. La tasa final, del -0,2%, contrasta con la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,2%), uno de los meses en los que los precios mantenían una senda ascendente debido al encarecimiento del barril del crudo.

Índice de Precios al Consumo (IPC) armonizado en abril

El Índice de Precios al Consumo (IPC) armonizado en abril fue del -0,1%, en tasa interanual, pero en tasa mensual se incremento en dos décimas.

El Banco de España cree que el IPC volverá a registrar cifras positivas en los últimos meses de este año.
En realidad el problema que se nos avecina en los próximos años es el de una virulenta inflación debida a la política de gasto del sector público.

Los precios en Marzo

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–>

− La tasa de variación interanual del IPC del mes de marzo disminuye ocho décimas y se sitúa en el –0,1

− La tasa anual de la inflación subyacente es del 1,3%, tres décimas menor que la registrada en febrero.

− La variación mensual del índice general es del 0,2%.

Llegan las primeras voces de alerta sobre la repercusion en la futura inflacion de las masivas intervenciones monetarias de los gobiernos

− El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el –0,1%, con lo que disminuye ocho décimas respecto al mes anterior.

El IPCA desciende 0,1% en el mes de marzo

La inflación anual estimada del IPCA en marzo de 2009 es del -0,1%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Ello supondría una disminución de ocho décimas en su tasa anual de los precios, ya que en el mes de febrero esta variación fue del 0,7%.

Petroleo y algunos alimentos explican esta leve caida del indice general de precios

Indices de precios en febrero

Los precios en los últimos 12 meses terminados en febrero han crecido 0,7% según el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), del Instituto Nacional de Estadística (INE), a pesar de la crisis.
La permanencia de las presiones inflacionistas a pesar de la fuerte caida de la demanda pone claramente en evidencia las reformas estructurales necesarias para facilitar una mayor competencia en el mercado, tanto en mayoristas como en minoristas y especialmente en las grandes superficies y en los sectores oligopolistas como los de la energia electrica.
Las rebajas, el descenso del precio de algunos alimentos y el descenso de los precios del petroleo han compensado en parte la fuerte subida de la electricidad y otros.
Por su parte, el Índice de Precios Industriales (IPRI) mostró en el pasado mes de enero un avance del 0,4% respecto al mes anterior debido al aumento en actividades como suministro de energía y gas (+4,3%) o fabricación de bebidas (+2,4%).
La reducción del precio del petróleo en los mercados internacionales explica  la reducción de la tasa de crecimiento anual de los precios de los bienes energéticos en particular, “las actividades de coquerías y refino de petróleo registraron un descenso del 33% en los últimos 12 meses”

La inflación en enero de 2009

Los precios continúan creciendo a pesar de la fuerte crisis económica

En el mes de enero el Índice de Precios de Consumo (IPC), en tasa interanual, refleja un crecimiento de los precios del 0,8%, el crecimiento más bajo de la última década

La inflación subyacente (sin los productos energéticos ni los alimentos no elaborados) se situó en el 2%, el 0,4% inferior a la tasa de diciembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúo en el 0,8% interanual, un 0,7% menos que el mes anterior

Inflacion

Los monopolios y oligopolios muestran su naturaleza inflacionista y ponen bien en claro la inutilidad de las politicas de administracion de precios por el Estado.

Desde 1 de enero de 2009 la luz sube un 3,5% , el transporte ferroviario un 6,28%, los peajes de las autopistas un 4,46% y los servicios postales un 3,22%, todos ellos subirán muy por encima del objetivo de inflación de 2009, del 2% mientras que el butano experimentará un descenso del 1,88% y el gas natural del 3,6%.

IPC en diciembre de 2008

El aumento del IPC armonizado fué del 1,5% en diciembre de 2008 sobre diciembre de 2007,

Según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumento el 1,5% en diciembre, nueve décimas menos que en el mes anterior debido a la caída del precio de los combustibles registrada durante diciembre.

Indice de Precios de Consumo en noviembre

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)  bajó 1,2 puntos en noviembre y se situó en el 2,4% como consecuencia de la moderación del crudo y  de algunos alimentos

Inflacion: Indice de precios al consumo en Octubre

IPC Evolucion del indice de precios al consumo

El indice de precios al consumo en el mes de octubre registra una tasa anual del 3,6%, ello representa un descenso de la inflacion en comparacion con septiembre del 1% en su tasa interanual, debido fundamentalmente a la caida del precio del petroleo

La inflacion en los distintos bienes y servicios

Indices nacionales de rúbricas (sept-2008)

En un año

% Variación

01. Cereales y derivados

10,7

02. Pan

8,6

03. Carne de vacuno

4,8

04. Carne de ovino

5,4

05. Carne de porcino

2,6

06. Carne de ave

3.4

07. Otras carnes

4,3

08. Pescado fresco y congelado

0,0

09. Crustáceos, moluscos y preparados de pescado

2,4

10. Huevos

9,0

11. Leche

12,1

12. Productos lácteos

11,0

13. Aceites y grasas

4,3

14. Frutas frescas

9,0

15. Frutas en conserva y frutos secos

2.5

16. Legumbres y hortalizas frescas

1,4

17. Preparados de legumbres y hortalizas

6,8

18. Patatas y sus preparados

5,1

19. Café, cacao e infusiones

8,8

20 Azúcar

0,9

21. Otros preparados alimenticios

7,6

22. Agua mineral, refrescos y zumos

5,0

23. Bebidas alcohólicas

5,5

24. Tabaco

3,6

25. Prendas de vestir de hombre

0,3

26. Prendas de vestir de mujer

0,0

27. Prendas de vestir de niño y bebé

0,3

28. Complementos y reparaciones de prendas de vestir

2.8

29. Calzado de hombre

1,3

30. Calzado de mujer

1,2

31 Calzado de niño

1,0

32. Reparación de calzado

6.3

33. Viviendas en alquiler

4,3

34. Calefacción, alumbrado y distribución de agua

11,9

35. Conservación de la vivienda y otros gastos

4,5

36. Muebles y revestimientos de suelo

4.2

37. Textiles y accesorios para el hogar

2,2

38. Electrodomésticos y reparaciones

-0,9

39 Utensilios y herramientas para el hogar

2,9

40. Artículos no duraderos para el hogar

2.0

41. Servicios para el hogar

4,3

42. Servicios médicos y similares

4,1

43. Medicamentos y material terapéutico

-2,4

44. Transporte personal

6.4

45. Transporte público urbano

5.3

46. Transporte público interurbano

12,6

47. Comunicaciones

-0.1

48. Objetos recreativos

-5,8

49. Publicaciones

1.9

50. Esparcimiento

3.0

51. Educación infantil y primaria

4.8

52. Educación secundaria

4,0

53. Educación universitaria

4,7

54. Otros gastos de enseñanza

3,8

55. Artículos de uso personal

3.1

56. Turismo y hostelería

4.8

57. Otros bienes y servicios no contemplados en otra parte

4,8

IPC – SEPTIEMBRE 2008

Fuente INE

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo consumidor, crisis economica

Una respuesta a “Inflación. Indice de precios al consumo

  1. Pingback: Noticias de economía Inflación. Indice de precios al consumo « Blog del marketing la Economía en el mundo Inflación. Indice de precios al consumo « Blog del marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s