Políticas anticrisis y recomendaciones de economistas

Recomendaciones de los economistas del banco de España

El Servicio de Estudios  del Banco de España ha señalado la necesidad de revisar la rigidez de la negociación colectiva dado que “no es razonable” que en un periodo de crisis se produzca un ajuste de precios en todos los ámbitos y que los costes laborales sigan creciendo a un ritmo del 4,1% anual.

Es decir, bajan todos los precios menos los del trabajo, por efecto del ineficiente sistema de negociación colectiva

Señalando además  que el recurso a los instrumentos de política monetaria está “al límite” y la política fiscal “expansiva” aplicada desde que comenzó la crisis “no tiene más margen”, tras haberse incrementado el déficit público en dos años en casi un 11%. Con el nivel de crecimiento actual no se puede financiar de forma estable el nivel de gasto público.

Es decir, la política expansiva debe dejar paso ya  a una adecuada restricción del gasto público

Una nueva recomendacion de los economistas del Banco Central Europeo

Por su parte el miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE),  González Páramo señalo la “enorme rigidez salarial” del mercado laboral español y la “descentralización insuficiente” de la negociación de los convenios, que lleva a que los sueldos “tengan poco que ver” con las condiciones sectoriales o de las empresas. La indexación salarial que incorporan los convenios hace que los salarios sean “todavía menos sensibles” a las condiciones cíclicas de la economía.

Así mismo destaco la segmentación del mercado laboral español, que hace que haya un componente del mercado de trabajadores con contratos indefinidos y bien protegido por la legislación laboral y por los sindicatos, frente a otro colectivo “donde estas garantías y apoyos no existen” y que es sobre el que se está produciendo la mayor parte del ajuste del empleo.

la negociación colectiva y la segmentación del mercado son las “dos grandes áreas de problemas” del mercado laboral, y éstos son los problemas que el mercado de trabajo español debe afrontar.

Resumiendo, el exceso de intervencionismo y el centralismo y la actuación de caracter monopolista en la negociación de los convenios son los mas graves problemas de la economía española en lo referente al paro, y sobre los que debiera actuar una politica economica anticrisis

Las recomendaciones del Nobel

El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, cree que España deberá someterse a una fuerte “devaluación interna”, con recortes de salarios y precios, para salir de la crisis ya que no puede esperar ayudas de la Unión Europea (UE).

“España al no poder devaluar su moneda al pertenecer a la Unión Monetaria europea, realmente no tiene otra alternativa que “una devaluación interna”. El economista sostuvo hoy, en una disertación ante empresarios, que el euro, como moneda única, “plantea problemas graves para regiones deprimidas de Europa como España que no tiene una forma real de ajustarse”. “España tuvo esta monstruosa burbuja de construcción y ahora tiene un 17% de desempleo y necesita, o bien que los trabajadores se trasladen a otras partes de Europa, o bien una caída en sus salarios relativos”, indicó. España tiene que tener una caída en sueldos y precios, una caída relativa en relación a Alemania

y las NUEVAS POLITICAS ANTICRISIS son estas

Esta economía de la subvención se refuerza tras el debate parlamentario del 12 de Mayo de 2009

Nuevas medidas anticrisis fueron anunciadas. El Gobierno, que no cuenta con mayoría absoluta en el Congreso, deberá consensuar esta y otras medidas con los distintos grupos parlamentarios.

vivienda

La deducción fiscal por compra de vivienda, con una base deducible de 9.015 euros, se restringirá a las rentas inferiores a los 17.000 euros a partir de 2011. Para rentas superiores, se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros anuales.

Además, los que adquiriesen una vivienda con anterioridad a la modificación mantendrán la deducción actualmente vigente. Hasta ahora, la deducción por vivienda asciende a un 15% sobre un máximo de 9.015 euros anuales sin límite de renta.

ALQUILER DE VIVIENDA
se mejorará la deducción por alquiler, equiparándola a la deducción por compra, de forma que los umbrales para aplicar en el IRPF la deducción por alquiler de vivienda serán los mismos que para el pago de una hipoteca. Ahora, la deducción por alquiler es un 15%, sobre 9.015 euros, para rentas inferiores a los 12.000 euros, que se reduce progresivamente hasta los 24.000 euros. Este umbral mínimo se elevará a 17.000 euros, a partir de 2011.

Se mejorarán los beneficios fiscales en favor del arrendador, aumentando del 50% al 60% la deducción para las rentas generadas por el alquiler de viviendas, porcentaje que aumentará hasta el 100% cuando el inquilino tenga menos de 30 años o hasta 35 años en el caso de los contratos ya existentes.

Estas medidas permitirán drenar a corto plazo “el problema del parque de viviendas sin destino, un ‘stock’ representación de un desarrollo “excesivo” de la construcción residencial en los últimos años. Dadas las necesidades demográficas, la mejora del nivel de vida y la potencial demanda exterior, solo se precisará en el futuro de aproximadamente 300.000 ó 400.000 viviendas anuales.

Programa de ayudas directas para la compra de automóviles de 2.000 euros por vehículo

Cofinanciado por el Ejecutivo central (500 euros), las comunidades autónomas (500 euros) y los fabricantes de coches (1.000 euros).

El programa, denominado Plan 2000E, entrará en vigor “con carácter inmediato”, el próximo 1 de junio, tendrá una duración de un año y estará limitado a 200.000 operaciones. Primará la adquisición de los vehículos menos contaminantes y será incompatible con el Plan VIVE.

El presupuesto del Gobierno central para el programa asciende a cien millones de euros.

Podrán disfrutar de las ayudas directas particulares, autónomos y pymes que compren un vehículo con un precio máximo de 30.000 euros, en sustitución de otro coche destinado al achatarramiento. El resto de las condiciones se determinarán conjuntamente con las comunidades autónomas, pero siempre con el criterio de las emisiones de CO2.

PLAN VIVE PARA AUTOBUSES Y CHEQUE TRANSPORTE

Además, el Gobierno pondrá en marcha un nuevo Plan VIVE para el sector de autobuses, que financiará la sustitución de autobuses de más de diez años por otros nuevos que cumplan determinadas características de eficiencia. Este programa para los autobuses tiene por objetivo la renovación de 2.000 vehículos de este tipo.

cheque transporte

Extenderá el tratamiento fiscal del “cheque restaurante” a un nuevo “cheque o bono transporte”, que no tributará a efectos de IRPF, lo que supondrá una rebaja media del 24% en el coste del transporte público para  los trabajadores cuyas empresas se acojan a este programa.

Impuesto sobre Sociedades

Recorte de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades durante tres años para aquellas pymes de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros y que, a 31 de diciembre de 2009, mantengan o mejoren su plantilla media de 2008. las pymes que cumplan estos requisitos pasarán a tener un tipo del 25%, frente al 30% actual.

Esta medida también se aplicará a las pymes que mantengan el empleo en 2010 y, del mismo modo, tendrá su reflejo equivalente en el IRPF respecto a los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados.

Esta rebaja del Impuesto sobre Sociedades se une a los 30.000 millones de euros de reducción fiscal realizados entre 2008 y 2009 y que ha contribuido a que la presión fiscal de España, en el 33% del PIB, se sitúe por debajo del promedio europeo.

Recorte de 1.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2009

Se unirá al recorte de 1.500 millones de euros que ya se aprobó el pasado mes de febrero.

Los Presupuesto de 2009 ya supusieron un “significativo” descenso en el crecimiento del gasto, controlando la oferta de empleo público reduciendo los gastos corrientes y congelando las retribuciones de los altos cargos.

en el mes de febrero el Gobierno aprobó un recorte adicional del gasto por valor de 1.500 millones de euros, por lo que se habrán recortado un total de 2.500 millones en un mismo ejercicio

Politicas anti-crisis de Octubre 2008

Como consecuencia de la crisis estan apareciendo nuevas medidas de política económica tendentes a suavizar sus efectos y detener las tendencias negativas de la actividad, asi como recomendaciones y sugerencias sobre las actuaciones mas convenientes para lograr estos resultados.

Plan de ayuda a los bancos

El plan español de ayuda a los bancos consta de un fondo de hasta 50.000 millones de euros para comprar activos no tóxicos y de una garantía de 100.000 euros para la deuda

Instituto de Crédito Oficial (ICO)
El ICO abrirá una línea de crédito a las promotoras que destinen sus promociones de vivienda terminadas al alquiler. Una propuesta de ayuda al sector inmobiliario que tiene un presupuesto inicial de 3.000 millones de euros y que se destinará a financiar hasta el 50% del préstamo promotor de esos proyectos, que se sacarán al mercado para arrendar.

Ayudas a Pymes

El Gobierno autorizará al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a dar préstamos a las pequeñas y medianas empresas para facilitar su liquidez. Se trata de una medida de carácter excepcional y en ella participarán también las entidades financieras. La cantidad alcanza los 10.000 millones de euros, de los que el ICO financiará la mitad y las entidades privadas la otra mitad.

El ICO permitirá una moratoria de hasta un año en el pago de los préstamos de la línea ICO-PYME que se hayan suscrito desde enero de 2006, lo que supondrá una inyección de 5.000 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas.

Estas dos medidas, junto con la ampliación de todas las líneas de financiación del ICO, supondrán una inyección de liquidez para las pequeñas y medianas empresas de 29.000 millones en 2009, el 2% del PIB y la cuarta parte de la necesidad de financiación del exterior de la economía española. Las pymes españolas contarán con hasta 29.000 millones de euros en préstamos del Instituto de Crédito Oficial, de los que 19.000 podrán ser para capital según anunció Solbes.

Póliticas sociales

-Ampliación del plazo para materializar el saldo de los que tengan una cuenta de ahorro vivienda, hasta ahora de cuatro años,  prórroga de los beneficios fiscales en la compra de una casa cuando se prevé vender otra y  adelantamiento de las devoluciones del IRPF para los hipotecados.

-Ayuda en el pago de las hipotecas a trabajadores por cuenta ajena en  desempleo reciente, o autónomos inactivos o que confirmen el cierre de su negocio así como los pensionistas que entren en viudedad con cargas familiares: reducción en un 50% de las cuotas mensuales. El límite de las hipotecas cuyo plazo se podrá demorar durante un máximo de dos años con un máximo de 500 euros al mes es de 170.000 euros para todos aquellos créditos suscritos antes del 1 de septiembre de 2008.

Propuestas del ex presidente del gobierno Aznar
Congelar el gasto público, eliminar las rigideces del mercado laboral, incrementar la energía nuclear, recuperar el Plan Hidrológico Nacional, gestión privada de la sanidad pública y liberalizar el suelo.

Deja un comentario

Archivado bajo crisis economica, Gestion de la crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s