Evolucion del PIB

Evolucion del PIB en 2009

Evolución del PIB en el tercer trimestre de 2009

El Instituto Nacional de Estadística (INE) registra en el 3º trimestre de 2009 una desaceleración (-0,3) menos pronunciada de la economía española en comparación con el segundo trimestre del año, cuando el PIB se contrajo un 1,1%.

Por su parte, la tasa interanual del PIB del tercer trimestre (-4%) mejora en dos décimas la del trimestre anterior (-4,2%), por una contribución “menos negativa” de la demanda nacional y  la aportación positiva del sector exterior. “parece que la actividad global modera su contracción”, indica el INE.

Con este, ya son cuatro los trimestres consecutivos en los que la economía española registra tasas interanuales negativas, y cinco, en tasas intertrimestrales, los trimestres consecutivos en los que se registra una caída del PIB

Image Hosted by blogdelmarketing

La intensidad de la caida de la economia viene reduciendose desde el 2º trimestre de 2009.

 

PIB   1ºtrimestre 2009

Contabilidad Nacional de España.
Primer trimestre de 2009

Segun la economia se va adentrando en la crisis, los resultados son cada vez mas negativos y las expectativas de recuperacion cada vez mas inciertas.

La inversion es el factor del PIB que mas dramaticamente esta retrocediendo

RESULTADOS Primer trimestre de 2009

RESUMEN

– La economía española registra un decrecimiento del 3,0% en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008.
– El crecimiento intertrimestral se sitúa en el –1,9%, nueve décimas menos que en el trimestre anterior.
– La aportación al crecimiento agregado de la demanda nacional decrece 2,3 puntos (pasa de –3,0 a –5,3 puntos) mientras que la demanda externa mantiene su contribución al PIB trimestral (2,3 puntos).
– El empleo de la economía decrece a un ritmo del 6,0%, lo que supone una disminución neta de casi 1,147 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en un año.
– El crecimiento del coste laboral unitario se desacelera dos puntos hasta el 0,8%, situándose cinco décimas por debajo del deflactor del PIB.

Demanda nacional

El gasto en consumo final de los hogares acelera su decrecimiento, pasando del –2,3% al –4,1%, de forma coherente con la reducción de la renta disponible de éstos.
Así, la remuneración de los asalariados presenta ya tasas negativas en este trimestre (–2,1% en términos nominales), como consecuencia de la reducción en el nivel de empleo asalariado(–5,9%).
Analizando los distintos componentes del gasto, se observa que todos ellos presentan, a nivel agregado, tasas de crecimiento negativas, incluidos el gasto en alimentación y en servicios, componentes que hasta el trimestre pasado todavía evolucionaban de forma positiva. Al igual que en los períodos precedentes, las tasas negativas más intensas se aprecian en el gasto en bienes duraderos, si bien en este primer trimestre no han empeorado con respecto a las alcanzadas el trimestre anterior.
El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas se desacelera en el primer trimestre, desde el 6,3% hasta el 5,4%, en consonancia con el crecimiento de las compras de bienes y servicios y de la remuneración de los asalariados de las Administraciones Públicas.
La formación bruta de capital fijo aumenta su caída en el primer trimestre, del –9,3% al –13,1%. Todos sus componentes aceleran su pauta negativa a nivel agregado, siendo más intensa la reducción en el caso de los bienes de equipo que en el de la construcción o los otros productos.
La formación bruta de capital fijo en bienes de equipo casi duplica su contracción en este primer trimestre, pasando del –9,7% al –18,6%, en consonancia con el pulso débil tanto de la producción industrial como de la cifra de negocios y las importaciones de este tipo de bienes. La inversión en maquinaria (–19,7%) presenta una caída mayor que la de material de transporte (–16,2%).
La inversión en construcción decrece un 12,4% en el primer trimestre, tasa un punto y medio más negativa que en el período anterior. la inversión en vivienda continúa registrando cada vez
tasas más negativas (–23,8% frente a –19,6% del trimestre anterior), como consecuencia del cada vez más débil ritmo de iniciación de proyectos residenciales.

Demanda exterior

La demanda exterior neta de la economía española mantuvo su aportación positiva al crecimiento agregado del primer trimestre del año, en 2,3 puntos. Tanto las exportaciones como las importaciones aceleraron su contracción durante el período.
Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron su decrecimiento del –7,9% al –19,0%, de forma consistente con la evolución negativa de la demanda nacional de los países a los que se destinan, especialmente de la Unión Europea. Así, en el caso de la
exportación de bienes, la reducción alcanza un –20,5% en este trimestre, en el gasto turístico de los no residentes, un –18,7% y, finalmente, en la exportación de servicios no turísticos, un –13,6%.
De forma similar, las importaciones de bienes y servicios intensifican su contracción, que alcanza el –22,3% en el primer trimestre, en sintonía con la reducción del gasto en consumo final y de la inversión en capital fijo. Por componentes, la importación de bienes reduce su nivel un –23,9%, la de servicios no turísticos, un –14,7% y, finalmente, las compras de residentes en el resto del mundo lo hacen en un –21,7%.

Informe del Banco de España en Abril 2009 .-1º trimestre 2009

Según las previsiones realizadas por el Banco de España en Abril, la economía española –PIB- cayo en el primer trimestre del año un 2,9% en tasa interanual y un 1,8% respecto a los meses anteriores

entorno recesivo mundial

El entorno recesivo mundial caracterizado por el deterioro de la confianza de los agentes, el colapso del comercio internacional y la persistencia aunque algo atenuadas de las tensiones en los mercados financieros y la “pronunciada reducción” de la demanda nacional, que habría caído un 4,9% respecto al trimestre anterior, son las principales características de este periodo.

demanda

Por el lado de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares prolongó el perfil de “pronunciada desaceleración” que había mostrado a lo largo de 2008, ya que los principales indicadores registraron descensos, como el índice del comercio al por menor, las compras de bienes de consumo duraderos o las matriculaciones de automóviles, que cayeron un 38% en el primer trimestre frente al 45% del último del 2008.
Según el Banco de España la debilidad del consumo de las familias en el primer trimestre refleja el entorno de “elevada incertidumbre” en el que se enmarcan las decisiones de gasto de los hogares, a pesar de los impulsos positivos asociados a los “pronunciados descensos” de la inflación y de los tipos de interés.

empleo

La destrucción de empleo contribuyó a reducir el crecimiento real de la renta de los hogares, y el deterioro del mercado laboral erosionó a su vez su confianza, mientras que la “acusada caída” de las cotizaciones bursátiles en 2008 y el descenso del precio de la vivienda provocaron una disminución de la riqueza de las familias en términos reales, en un contexto de endurecimiento de las condiciones de financiación. Todos estos factores han conducido a una recuperación de la tasa de ahorro de los hogares.

inversión

la inversión en bienes de equipo continuó retrocediendo, ya que la caída de la demanda nacional y exterior y el endurecimiento de las condiciones de financiación bancaria, unidos a las mayores dificultades para captar recursos por otras vías continuaron frenando la puesta en marcha de proyectos de inversión por parte de las sociedades no financieras, a pesar de la reducción de los tipos de interés.

Descenso del PIB 3 trim 2008

Variacion del PIB
La economía española ha registrado en el tercer trimestre de 2008 un retroceso del Producto Interior Bruto del 0,2% con respecto al trimestre anterior segun señala el Boletín Económico del Banco de España de Octubre de 2008, debido al “significativo” debilitamiento de la demanda interna y también, al recrudecimiento de la crisis financiera. El indice interanual del Producto Interior Bruto aumenta el 0,9%, la mitad que el registrado en el segundo trimestre y muy lejos de las últimas previsiones del Gobierno, que confiaba en cerrar el ejercicio con un alza del 1,6%

La fuerte moderación de la demanda interna -consumo mas inversión, que creció tres décimas (frente a los 1,5 puntos del segundo trimestre), explican este debilitamiento de la economía, Los factores que determinan directamente ese menor consumo, señala el Banco de España son la destrucción de empleo, que “se intensificará” en los próximos meses en todos los sectores menos servicios, y la menor renta disponible ante la elevada inflación.

Ademas las caídas de las bolsas y la “acusada” desaceleración de los precios de la vivienda están teniendo un efecto desfavorable sobre la riqueza de las familias, que posponen sus decisiones de gasto en bienes de consumo duradero

Con respecto a la inversión, el Banco de España advierte de que mantiene la evolución negativa del trimestre anterior (un 0,2%) por culpa del parón inmobiliario – se está agudizando la caída de la construcción, sobre todo la residencial – debido a que la incertidumbre ha provocado una menor demanda de viviendas y ha hecho que los promotores no se animen a iniciar nuevas obras. Ademas también desciende la inversión destinada a los bienes de equipo por la caída en la confianza industrial y el empeoramiento de la cartera de pedidos

El Banco de España tambien señala que la remuneración salarial ha seguido creciendo “a tasas elevadas”, y critica una vez más las cláusulas de revisión salarial -que incrementa los sueldos con arreglo a la inflación- porque contribuyen negativamente a la evolución de los costes laborales en momentos de subidas del IPC

El Banco de España dice lo que ya todos saben: que estamos en crisis. Pero no da una opinion sobre lo profunda que llegara a ser la crisis y sobre cuanto durara…..

Reformas estructurales
proteccionismo-economico

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo crisis economica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s