EVOLUCION DE LA DEMANDA

las ventas minoristas  en septiembre 2009

La demanda interna continua cayendo. Las ventas del sector minorista cayeron el 3,4% en septiembre de 2009 con respecto al mismo mes de 2008  (en agosto disminuyeron el 4,6%)  El descenso fue mayor en las ventas de las grandes superficies (3,3%)

El empleo en el sector bajó el 4,2% El índice de ocupación en el sector minorista bajó sobre todo en las grandes superficies, con el 9,6% y en las pequeñas cadenas, con el 5,2%.

Las ventas disminuyeron el 2,4% en los productos de alimentación y el 2,5% en los no alimenticios, especialmente en las de los equipos del hogar, que descendieron el 13,4%.

Las ventas en las estaciones de servicio bajaron el 2,9%, mientras que el empleo bajó en un 3,5

Ventas del comercio al por menor en Septiembre 2008

Las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 5,6% en septiembre  mientras que el empleo en el sector minorista cayó un 0,3%, (segun el INE)

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,3% y las de productos no alimenticios disminuyeron un 7,2%.

Las ventas en el segmento de equipo personal cayeron un 2,5%, y las de equipo del hogar bajaron un 12,7%.

El INE explicó que eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en los distintos ejercicios, las ventas del comercio minorista registraron una reducción del 7,2% en septiembre.

INFORMACIÓN SOBRE EL CONSUMIDOR

Balance de los primeros seis meses del año según TNS Worldpanel

El consumidor regula su presupuesto para mantener el consumo de lo que más necesita, sacrificando otras compras menos imprescindibles. Esa es una de las principales conclusiones del balance de los primeros seis meses del año que ha publicado TNS Worldpanel

Según este análisis sobre las compras de los 8.000 hogares que forman parte del panel, la evolución en volumen de la cesta de la compra sólo bajo un 0,1% durante los primeros seis meses de 2008. Las partidas de productos más imprescindibles como alimentación y droguería permanecieron estables, mientras las compras de perfumería, con una demanda más elástica, decrecieron un 1,3%. Fuera del Gran Consumo (cesta de la compra), el consumidor también ha ajustado sus compras de textil, de productos de impulso fuera del hogar como golosinas, helados y bebidas, y de combustibles, que cayeron en volumen un 2,4%, un 4,3% y un 7,6% respectivamente.

A pesar del estancamiento de la demanda, el sector de Gran Consumo consiguió crecer un 5,1% en valor, en parte debido al aumento de los hogares del 2,3%, y en parte por el incremento de precios de algunos productos básicos como el aceite de girasol, la leche o los derivados del trigo.

% Evolución Valor

% Evolución Volumen

Alimentación + Bebidas (Sin frescos perecederos)

+7,6%

+0,1%

Productos Frescos Perecederos

+4,1%

+0,0%

Droguería

+2,3%

-0,1%

Perfumería

+0,8%

-1,3%

Total Gran Consumo (Alimentación + Bebidas, Frescos, Droguería, Perfumería)

+5,1%

-0,1%

Textil

-5,9%

-2,4%

Productos de impulso

+2,4%

-4,3%

Carburantes

+9,7%

-7,6%

Fuente: TNS Worldpanel -1er semestre 2008
Perfumería = Perfumería familiar + Individual


Respuesta del consumidor a través de sus patrones de compra

Para mantener similares niveles de consumo en alimentación y bebidas el consumidor se ha visto obligado a ajustar su elección de marcas, del lugar en el que compra y de la frecuencia con que lo hace.

La marca del distribuidor en este período alcanzó un 31,8% de cuota del mercado de alimentación y bebidas (sin incluir frescos perecederos), frente al 28,6% que consiguió en el mismo período de 2007. Eso representa una ganancia de más de 3 puntos de cuota de mercado en un sólo año.

Ademas durante el primer semestre de 2008, el canal discount concentró el 17,2% del gasto de las familias en las partidas de alimentación y bebidas (sin frescos perecederos), frente al 16,1% de cuota de mercado que recogió en 2007. Los mayores beneficiados de ese cambio en la elección del canal han sido Dia, cuya cuota ha pasado al 12,0% desde el 11,0% que conseguía el año pasado, y Lidl, que ha pasado del 3,6% al 4,1%.

OFERTA DE VIVIENDAS

Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE)

El número de viviendas ofrecidas en venta actualmente es de 800.000 inmuebles, mientras que las terminadas no vendidas son de entre 200.000 y 300.000 viviendas ( cifrado en unos 55.000 millones de euros), cuando este volumen hace unos 20 meses era de unas 5.000 viviendas.

MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en el mes de septiembre han sufrido una reducción de un 44,9%. En dicho mes se han matriculado 9.295 unidades, frente a las 16.868 del mismo mes del año pasado, el acumulado de los tres primeros trimestres del año se sitúa en 137.500 matriculaciones lo que supone una reducción del 33,1% sobre los 205.399 de enero-septiembre del año pasado.

TELEFONIA. MOVILES

Según se desprende de un estudio de Nielsen, el negocio de los terminales y de las altas de línea ha caído el 20,6% en España durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo ejercicio del curso anterior.

Los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) también retrataron la primera caída de los ingresos de voz de las operadoras de móviles, desde que se tiene constancia estadística. Así, las compañías ingresaron 2.851 millones de euros en el segundo trimestre, lo que representa el 4,7% menos que en el mismo periodo de 2007

Los analistas de Nielsen añaden que el mercado de telefonía móvil es el tercer ámbito que más padece la contracción del gasto, sólo por detrás del entretenimiento y de las compras por impulso

OCTUBRE 2008

1 comentario

Archivado bajo consumidor

Una respuesta a “EVOLUCION DE LA DEMANDA

  1. P_J

    No se si viene al caso en este artículo, pero para comparar los precios de los supermercados se puede usar el Observatorio de precios de internet de Supercomprador.es

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