Proteccionismo económico

Proteccionismo y crisis

 

Después de una larga temporada de liberalismo comercial que ha desembocado en la actual crisis, parece que el mundo tratando de limitar sus efectos sobre el empleo y la producción, se orienta ahora  una vez mas hacia el proteccionismo

 

En EEUU el nuevo carácter proteccionista  forma parte del plan de estímulo económico de 900.000 millones de dólares promovido por el presidente Obama que contempla la cláusula buy american (compre estadounidense), y que los proyectos de infraestructura que se sufraguen con fondos del plan de estímulo utilicen hierro y acero estadounidenses, la cláusula se extiende también a los productos manufacturados.

Los legisladores han decidido incluir una enmienda para suavizar la pildora tratando de  garantizar que se cumplirán todas las obligaciones contraídas en los acuerdos internacionales. De modo que la disposición sea “aplicada de manera coherente” con los tratados de libre comercio o los pactos firmados por EE UU al amparo de la Organización Mundial del Comercio.

 

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial alertan de los efectos de una mayor caída del comercio: si EE UU se adentra en la senda del proteccionismo, podría agravar la recesión mundial. Pero quien cree ahora en estas instituciones……

 

Los sindicato del sector del acero consideran que el concepto de compre estadounidense es simplemente ser “económicamente patriotas”.

También Francia o China tratan de asegurar que el dinero del contribuyente se usa para comprar productos producidos en su país y crear empleos en casa con publicidad institucional similar. Y los sindicatos de la energia del Reino Unido se revelan mientras los empleos se los llevan los inmigrantes…..

 

En España tenemos ya mas de lo mismo pero mas….

el ministerio de Industria por ejemplo esta en la misma línea y basta darse un paseo por los televisiones autonómicas para encontrarse de sopetón con mensajes de compre gallego o vasco…..

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s