La economia en la encrucijada

La economia española ante la encrucijada

 

Con la crisis económica España se encuentra de nuevo ante una encrucijada económica. Debe tomar una decisión, un rumbo para el futuro.

Y digo de nuevo porque ya se encontró en este mismo punto hace algunos años, cuando ingreso en la Comunidad Europea.

 

Entonces se tomo una decisión, se eligió un rumbo que después de haber parecido acertado durante algún tiempo, parece nos devuelve ahora al punto de partida.

La entrada en el Mercado Común fue una oportunidad única para nuestra sociedad ya que supuso una entrada elevada de financiación exterior y unos tipos de interés muy bajos para el consumo y la inversión así como un avanceen la  liberalización de la economía.

En aquel momento, en que debió elegirse el destino de aquel mana europeo, el gobierno de turno junto a las organizaciones económicas y sociales priorizaron, eligieron, al sector de la construcción y a los servicios, las carreteras y obras públicas y las viviendas, y como no el turismo. España eligió el corto plazo, cubrir las necesidades y obtener los resultados inmediatos. El pájaro en mano, lo que ya había proporcionado resultados en el pasado.

Otros países, en parecida encrucijada en aquel momento, arriesgaron mas y eligieron otras metas, como por ejemplo Irlanda con la tecnología y la innovación,,,,,,

 

Ver el plan del gobierno irlandes para salir de la crisis actual en:

 

plan anticrisis español e irlandes

 

Y con las ayudas de la Union Europea los resultados llegaron pronto. España ha tenido un crecimiento medio del 3,8% en los últimos diez años, con un sector construcción que ha generado el 39% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 40% de los nuevos empleos en los últimos cinco años, han nacido y crecido numerosas nuevas empresas y los españoles pudieron acrecentar notablemente su deuda familiar y su renta per cápita. La llamada a la inmigración en España permite contar con una fuerza laboral creciente y joven tras haber acogido a casi 5 millones de inmigrantes y aumentado su población un 15% en la última década.

 

 

Pero el empujón que nos dio la Comunidad Europea se ha agotado al final de este periodo, la crisis financiera y el hecho de que España ha dejado de ser país receptor de fondos comunitarios ha congelado la financiación exterior

 

La crisis económica del 2008 esta desarrollándose en un país con una stock de 1 millón de viviendas sin vender, que tardara cuatro o cinco años en liquidarse, con altos endeudamientos en familias y empresas, con un ratio de morosidad que podría alcanzar pronto el 9% , y esta generando un desempleo con fuerte crecimiento, que podría alcanzar el 18% en un año…..

 

De nuevo parece que nos encontramos en la encrucijada, de nuevo tenemos que tomar una decisión sobre el futuro, solo que esta vez los problemas son más agobiantes y no tenemos una financiación exterior masiva y casi gratuita y ni siquiera podemos acudir al proteccionismo y a la devaluación de la peseta.

España deberá ahora realizar el trabajo fundamentalmente con su propio esfuerzo personal. Y de nuevo deberá realizar una elección sobre los objetivos a alcanzar y donde invertir para lograrlos.

Esta es una decisión que corresponde a la administración pública, a las empresas y a las familias y va a producirse en un plazo más o menos breve según la crisis nos vaya afectando.

¿Se debe apostar de nuevo sobre lo mismo?, ¿se deben elegir soluciones para el corto plazo ?. ¿Debemos invertir para resolver problemas inmediatos o pensando sobre todo en el futuro? ¿Debemos concentrar nuestro esfuerzo por salir de la crisis y volver a lo mismo, si se puede, o pensando en un futuro distinto y mejor?

 

Las decisiones se van conociendo. Y todo parece indicar que, de momento y de nuevo, el corto plazo y lo de siempre parece concentrar las aspiraciones y propuestas de los agentes económicos

 

La administración publica, ha presupuestado más de 50.000 millones de euros tratando de estimular la economía Se trata de medidas a corto plazo con el único objetivo de combatir la desaceleración económica. Aumentar la demanda con el déficit publico para volver a la senda del crecimiento.

Por su parte las empresas también están tomando decisiones, reducir los costes, sobre todo mediante los expedientes de regulación de empleo, un instrumento que el ministro de Trabajo, ha valorado que es un buen instrumento, pero sólo para salvar una determinada coyuntura económica…..

Las organizaciones patronales por su parte solicitan congelación salarial en la empresa con dificultades, mediante cláusulas en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC), pero “que los ciudadanos también deben tener ingresos para que no baje el consumo. Es la pescadilla que se muerde el rabo” señala el presidente de la CEOE

Tambien solicitan flexibilizar el despido creando un nuevo contrato con un despido más barato, que ayude al pequeño y mediano empresario a generar empleo en la actual coyuntura económica.

Y por fin solicitan financiación. Algunas empresas que tienen contratos con la Administración no están recibiendo sus pagos, dicen. “La administración está dejando de pagar y eso es la gota de agua que colma el vaso”

 

 

Como puede observarse en la encrucijada actual, la coyuntura esta provocando, una vez más, olvidos y retrasos en las necesarias reformas estructurales, en las decisiones de futuro del largo plazo. Y mientras, solo se toman decisiones de parcheo, en un escenario donde la sociedad va a sufrir un doloroso ajuste durante los próximos años con salarios congelados, desempleo creciente, administraciones publicas y empresas desequilibradas financieramente y consumo reducido por las menores rentas.

 

Parece que todos ellos creen que al final es posible volver a la situación anterior a la crisis y aquí no ha pasado nada. La bajada coordinada de tipos de interés y la caída actual del precio del crudo creen que serán determinantes en el fin de las incertidumbres, y que solo será necesario aportar sus parcheos en esta situación.

Pero la pregunta que se hacen todos es ¿hasta cuando puede durar esta situación de crisis?.

 

Ver respuestas varias en:

previsiones-economicas

Deja un comentario

Archivado bajo crisis economica, Gestion de la crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s