Previsiones y recomendaciones de expertos economicos

Previsiones y recomendaciones del Servicio de estudios del Banco Bilbao

 

Previsiones ecónomicas

-PIB.prevé que España crezca un 1,3% en 2008 y que se contraiga un 1% en 2009, los dos primeros trimestres del año que viene registraran crecimiento negativo, el tercero casi seguro y que había posibilidad de que el cuarto también. Con una horquilla de crecimiento entre el 1,2% y el 1,4% en 2008 y una contracción de entre el 0,1% y el 1,5% en 2009

 

 -una tasa de paro del 15,4%. y prevé una destrucción de empleo de hasta 750.000 puestos de trabajo.

 

-los tipos de interés de la zona euro deberían bajar hasta el 1,5% en primavera y a partir de ahí estabilizarse ayudando a que el euribor baje al 2,5%.

 

-el sector inmobiliario tardará en reactivarse completamente tres o cuatro años. Y espera que en este periodo el precio real de la vivienda caiga en torno al 15%.

 

-Cuentas públicas. El BBVA prevé un déficit de hasta el 4,3% el año que viene, superando el criterio de convergencia europeo, que es del 3%. “Habrá déficit significativo no un año ni dos”

 

-una vez superada la crisis, se podrían retomar tasas de crecimiento del entorno del 2,8% si se abordan determinados problemas estructurales.

 

-A su juicio, la economía española se verá afectada, además, por el menor crecimiento mundial, especialmente en los mercados más importantes de las exportaciones españolas, como es el área del euro, que registrará en 2009 una caída del PIB en torno al medio punto

 

Recomendaciones

 

Para mejorar la competitividad con Europa, España podría recurrir a una subida del IVA y una bajada de las cotizaciones sociales, lo que no afectaría al saldo fiscal.

 

Previsiones de Funcas  (Fundación de Cajas de Ahorros)

 

El crecimiento de la remuneración por asalariado en 2008 derivado del traslado de la inflación a los salarios impulsará el crecimiento de los costes laborales unitarios hasta el 3,6% este año, aunque el aumento de las remuneraciones será más moderado en 2009 y 2010, reflejando así el descenso del IPC y la debilidad del mercado de trabajo, lo que permitirá suavizar los costes laborales en los dos próximos años.

 

Por su parte, la tasa de ahorro nacional descenderá durante todo el periodo a causa de la caída del ahorro público, ya que las cuentas registrarán un déficit del 1,8% este año, cifra que se elevará al 4,3% el próximo año y al 5,6% en 2010.

 

El consumo de los hogares, que ya se encuentra en tasas intertrimestrales negativas, arrojará un avance del 0,4% en el conjunto del 2008, se contraerá un 2% en 2009 y reflejará cierta mejoría en 2010, con un incremento del 0,6%.

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo crisis economica, Gestion de la crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s